ALLGEMEINE INFORMATIONEN & NEWS ZU DEN KANAREN UND DER WELT Informaciones generales y actualidades de las islas canarias y del mundo

La Palma Leyenda: la “Pared de Roberto”

Jul 14, 14 • Articulos en español, Freizeit / Ocio, Natur / NaturalezaKommentare deaktiviertRead More »

paredderoberto

Para los habitantes de la isla, desdetiempos inmemoriales, las montañas eran hogar de lugares mágicos. Les daban energía y un lugar para llevar a cabo rituales y costumbres. Así, en el techo de la isla se encuentra también la Fuente Nueva, un manantial del que el agua mana y deja de brotar coincidiendo con el ciclo de las mareas. Antiguamente, los habitantes del lugar se lo atribuyeron a la voluntad de los dioses.
Atravesando la Pared de Roberto transcurría por aquel entonces la única vía de comunicación entre la capital, Santa Cruz, y el municipio de Garafía, el más septentrional. El dique basáltico, masivo y creado por fuerzas naturales, parece haber sido levantado por la mano humana. Imponente y sombría se alza desde la tierra.
Cuenta la leyenda que este era el lugar de reunión clandestino de dos jóvenes de diferentes pueblos de la isla. Un joven del distrito de Tagaragre y una muchacha del de Aceró, en la actual Caldera, se encontraban aquí a escondidas, dado que sus amoríos no eran aceptados. Una noche se encontraron con la enorme pared. Creyendo que fue obra del Diablo, el joven enamorado exclamó : “¡Va el alma y el cuerpo por pasar!” En ese momento el joven, envuelto en llamas, atravesó la pared, mientras de la tierra ascendían
los fuegos del infierno. Cayó rodando hacia el precipicio, dejando atrás el corazón roto de la muchacha, que, sintiéndoseculpable murió y fue encontrada al día siguiente por pastores. Fue enterrada en el Roque de los Muchachos y dicen que sobre su tumba crecieron los pensamientos de la cumbre, del mismo color azul que sus ojos.
Y aquí continúa la imponente pared, con el nombre del Diablo, al que en la isla llaman Roberto

Tags: , , ,

Comments are closed.