ALLGEMEINE INFORMATIONEN & NEWS ZU DEN KANAREN UND DER WELT Informaciones generales y actualidades de las islas canarias y del mundo

Barlovento – de cara al viento

Jul 10, 14 • Articulos en español, Freizeit / OcioKommentare deaktiviertRead More »

drachenbaeume

Allí donde los vientos alisios se encuentran con La Palma, en el punto situado más al noreste de la isla, se encuentra el municipio de Barlovento con sus aproximadamente 2400 habitantes. A una altura de casi 550 metros sobre el nivel del mar está el núcleo urbano del mismo nombre, asentado en una superficie casi completamente llana. Es un gran contraste con el resto de la isla, que es muy montañosa.
Barlovento, su nombre significa estar de cara al viento. El nombre hace sospechar algo que se puede experimentar durante todo el año aquí: los vientos alisios tocan tierra aquí, soplando a veces con gran intensidad.
El municipio se separó del municipio vecino de San Andrés y Sauces en 1678. Sus habitantes viven sobre todo de la agricultura y la ganadería. Al estar relativamente aislado, en el municipio no se han desarrollado tanto las actividades turísticas. Es una pena, dado que en esta parte de la isla los paisajes son impresionantes.
La exuberante naturaleza y las inolvidables vistas sobre los profundos barrancos invitan a hacer un alto en el camino, del mismo modo que lo hacen los escarpados acantilados. Durante los meses estivales, cuando la mayor parte de la isla tiene problemas de sequía, Barlovento, con su situación geográfica privilegiada disfruta de una media de 800 mm de precipitaciones al año.
A pesar de la gran cantidad de lluvia, apenas hay manantiales, por lo que en los años 60 del siglo XX se excavaron galerías para obtener más agua para la agricultura. Esto hizo posible que se comenzara a cultivar plataneras en las regiones costeras del municipio y mejoró las condiciones de vida de sus habitantes. Los amantes del senderismo encontrarán en Barlovento una densa red de senderos, haciendo del municipio el lugar ideal para quienes deseen unas vacaciones de senderismo. Por encima del municipio y al lado de La Laguna de Barlovento hay una agradable zona de acampada en plen anaturaleza, ideal para vivirla plenamente. Esta zona de recreo ofrece zonas para cocinar, un parque infantil, una charca con animales e incluso un parque multiaventura, aunque este último no está operativo en la actualidad.
En realidad, la laguna es un antiguo cráter volcánico, de los que hay unos cuantos en la zona. El agua de lluvia que se acumulaba en él se filtraba al subsuelo debido a la porosidad de la roca, hasta que se logró impermeabilizar el fondo del cráter con cemento. De este modo se creó la mayor reserva de agua de la isla.
Siguiendo la carretera hacia Gallegos, se llega al mirador “La Tosca”. Desde allí, la vista panorámica sobre las aldeas de Gallegos, Franceses y hasta El Tablado, este último ya en el municipio
vecino de Garafía, es espectacular.
Además, desde este mirador, se puede admirar la mayor plantación de dragos de las Islas Canarias. En el centro del pueblo de Barlovento,merece una visita la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el S. XVI. En su interior alberga numerosos cuadros interesantes y la figura de la patrona que le da su nombre. Se trata de una talla flamenca en madera del S. XVI. La pila bautismal es del S. XVII y fue traída de Sevilla.
Y para terminar, un consejo para todoslos amantes de la playa: las piscinas naturales de La Fajana ofrecen la oportunidad de darse un baño protegidosde las grandes olas del Atlántico.
A pocos minutos en coche, también podrá alcanzar unas piscinas naturales
similares en el municipio vecino de San Andrés.

Tags: , , ,

Comments are closed.